NOTICIAS

Guía de Turismo Monumental y Cultural de la provincia de Sevilla

La provincia de Sevilla está repleta de magníficas ciudades y villas, cuyos vestigios romanos, árabes, mudéjares o barrocos conforman un capital ingente para el segmento monumental y cultural de nuestro Turismo. Dar a conocer de una forma conjunta todas las excelencias culturales que nos proporciona la provincia sevillana para un fin de ocio y turístico es el propósito de esta publicación que les brindamos.
Un legado importantísimo, porque el patrimonio monumental de los municipios sevillanos es el más abundante e importante en el contexto andaluz. Con sus más de 300 bienes declarados de Interés Cultural, nuestra provincia es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura.

guiaturismomonumentalycultural.portada.pnghttp://www.turismosevilla.org/opencms2/export/sites/turismo/galeriaTablas/publicaciones/168/guiaturismomonumentalycultural.pdf

Anuncios

Nueva Guía: El Legado de Roma en la provincia de Sevilla

En lo que hoy es Sevilla se situaron dos grandes ciudades romanas: por un lado, Hispalis,
que se convirtió en un importante enclave estratégico y una destacada ciudad industrial,
comercial y portuaria; y, por otro, Itálica, ubicada en la actual Santiponce, que era ciudad
puramente residencial donde habitaba mayoritariamente la aristocracia.
Fue en Itálica, precisamente, donde nacieron los emperadores Trajano y Adriano, que gobernarían
durante la etapa máxima de expansión del Imperio Romano. Sus familias, asentadas
en Hispania desde el siglo II a.C., estuvieron fuertemente vinculadas con la élite romana
y ello, sumado a su riqueza y posición social, contribuyó a que pudieran ser capaces
de promocionarse políticamente, destacando en diferentes ámbitos.
Este año conmemoramos la efeméride de la muerte de Trajano y la llegada al poder de
Adriano. Bajo el mandato de ambos, una Roma esplendorosa culmina la romanización de
nuestro suelo y otorga conciencia de unidad a esta tierra y a sus gentes. Lo que era un mero
accidente geográfico se convierte en trabada y gozosa realidad política de convivencia
en común.

http://www.turismosevilla.org/opencms2/export/sites/turismo/galeriaTablas/publicaciones/167/ellegadoderoma.pdf

 

Faecta y la Diputación impulsan el cooperativismo laboral en ocho municipios con el proyecto Secoop

En un comunicado, Faecta recalca que la iniciativa, financiada por la Diputación provincial, persigue “la inserción sociolaboral de los participantes y el progreso socioeconómico de los municipios sobre los que se actúe a través del fomento de la creación y consolidación de empresas cooperativas”.

El proyecto contará con un total de 16 jornadas de trabajo en ocho localidades sevillanas, y en cada municipio se celebrarán dos jornadas de actividades. Un calendario que abarca Bollullos de la Mitación (8 y 15 de junio), El Garrobo (21 y 23 de junio), Lora del Río (13 y 16 de junio), El Saucejo (10 y 17 de junio), Guillena (15 y 22 junio) y Santiponce (28 y 29 de junio), entre otras localidades.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/Faecta-Diputacion-cooperativismo-municipios-Secoop_0_923909120.html

“Frenada” la propuesta de candidatura de Itálica al Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa nacía el verano de 2014, hace ya casi dos años, de la mano de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, al objeto de que la máxima organización mundial en materia de cultura reconozca el papel de las ruinas de Itálica, conocidas por su espectacular anfiteatro.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2768602/0/frenada-propuesta-candidatura-italica-al-patrimonio-humanidad/#xtor=AD-15&xts=467263

La ‘vieja’ provincia se vende

La Diputación de Sevilla está apostando muy fuerte para atraer al mayor número de visitantes posible a la provincia. No quiere dejar ningún recursos por explotar y ayer le tocó el turno a la viejaprovincia. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció el lanzamiento de una guía turística, editada por Turismo de la Provincia (Prodetur), que recopila los monumentos más representativos de la Edad Antigua en los municipios sevillanos.

http://www.turismosevilla.org/opencms2/opencms/es/turismoProvincia/publicaciones.html?idpublicacion=157

 

El comité y la dirección de la Mancomunidad del Guadalquivir negocian en el Sercla para evitar la huelga

El comité de empresa y a la directiva de la Mancomunidad del Guadalquivir, que presta labores de recogida de residuos sólidos, recogida selectiva de residuos o limpieza viaria en 27 municipios, han celebrado este viernes una reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), a cuenta de la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 20 de junio. Ambas partes han abierto así una vía de “diálogo”, acordando un nuevo encuentro el martes que viene.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2769473/0/comite-direccion-mancomunidad-guadalquivir-negocian-sercla-para-evitar-huelga/#xtor=AD-15&xts=467263

El grupo Pantoja echó a andar en 1955 con 500 pesetas y un camión viejo

La provincia de Sevilla cobija al grupo líder estatal en el sector del transporte internacional. El Grupo Pantoja opera hoy desde Santiponce en tres grandes líneas de negocio: la logística y el transporte internacional con puntos de referencia en Italia y Portugal, desde donde dan cobertura a toda la Unión Europea, los países del Este y Marruecos, la distribución de carburantes a estaciones de servicio de Andalucía, Levante y Extremadura, y desde 2009 la distribución de mercancías voluminosas y su instalación a domicilio, la línea con la que han experimentado mayor crecimiento.
Ahora es el líder nacional en transporte y logística, con 800 empleados, y opera en toda Europa y Marruecos

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-grupo-pantoja-echo-andar-1955-500-pesetas-y-camion-viejo-201606100733_noticia.html

‘La Biblioteca Fajardo’. Premio Albert Jovell.

‘La Biblioteca Fajardo’. Premio Albert Jovell.  Autora: Concepción Valverde. Edita: Almuzara. Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2015. Número de páginas: 280. Tamaño: 14,50 x 22,00 cm. I.S.B.N. número: 978-84-16392-33-9. Precio de venta: 15,00 euros.

Ambientada en la Sevilla del siglo XVII, en pleno auge del Comercio de Indias, La Biblioteca Fajardo es una espléndida novela histórica que transita también el Nuevo Mundo, recorriendo lugares tan remotos como la frontera norte de Nuevo México, los desfiladeros del istmo de Panamá o la sierra andina. Los personajes harán una excursión a las ruinas de Itálica que supondrá el inicio de una historia del amor .

http://www.expreso.info/noticias/biblioteca/52353_la_biblioteca_fajardo

Premio Nacional de Restauración para el carmonense José María Cabeza

José María Cabeza recibirá este miércoles el Premio Nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la modalidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, destacando su «trayectoria excepcional» en esta materia.

Entre sus restauraciones más importantes figuran el teatro romano y las termas de Itálica.

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-premio-nacional-restauracion-para-carmonense-jose-maria-cabeza-201605310727_noticia.html